mjh,Errores graves de la actualidad. Encabezamiento, tal como fue publicado en la isla:
-LA HABANA, 6 DE AGOSTO DE 2018 ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.ghrt

EL papel periódico “Granma” órgano oficialista de la dictadura comunista cubana, publicó recientemente, con autoría Delfín Xiquez Cutiño, un artículo sobre Rita Montaner y su participación en antiguas películas de nuestro país, (algo bastante censurado en mis tiempos de infancia y quizás, a ello correspondan los colosales deslices en fechas y protagonistas). La composición de este ejemplar estuvo colmada en errores históricos de principio a fin, resultado inevitable do un disfuncional sistema, el cual nunca aceptó de la antigua farándula su imborrable gloria.

Hoy: en plena decadencia del fallido régimen tiránico de la isla, publican fotografías históricas, remembrando aquellos largometrajes anteriormente tachados por el sistema, exponen “El romance del palmar” (1938) con el nombre de “Sucedió en La Habana” (largometraje filmado en un tiempo posterior del anterior expuesto). Pero la garrafal mancha se denota en unas imágenes de Rita Montaner y el actor madrileño José María Linares-Rivas, al cual le engancharon el nombre del humorista cubano Alberto Garrido, (quizás porque en el papel de villano, Linares ostentó el nombre Alberto). Sin indagar más, después de observar estas exorbitantes faltas en pie de fotos, me percato de la triste desinformación en nuestro país, sumergido desde su dominio por publicaciones políticas, limitadas y sin elementos lógicos, situación cual perderá aún más a las nuevas y futuras generaciones.

ghfgh

El fundamento de este escrito, más que una crítica, es una profunda preocupación por el incierto futuro de nuestra historia cinematográfica y sus desatendidos archivos. Fue exactamente mi preocupación histórica, acontecidas ya las evidencias del mal cuidado o peor traslado de los archivos cinematográficos nacionales, más, documentación, fotos e imágenes diversas de la antigua farándula, razón que me impulsó a publicar ,(años atrás), los recuerdos atesorados por Miguel, Esther María y las Menéndez, Hortensia Castroverde, Guillermo de la Torre, (entre otros fallecidos artistas de la familia y amigos próximos). Se rescata así, un pequeño porcentaje de nuestros baluartes culturales, una contribución certera para futuros investigadores.

  • *Antes de este deshielo cinematográfico, en el cual ya todos quieren hablar del pretérito cine nacional, existía todo un cúmulo de críticas exageradamente politizadas, el exuberante descrédito premeditado por algún narrador de televisión. Ni siquiera las ingenuas películas del inicial período sonoro, estuvieron libres de la pateadura tiránica, tampoco de la manipulación descabellada.
  • Por: Rubén A. de los Santos
  • Poeta, historiador y pintor surrealista,
  • (nieto de Miguel de los Santos, galán del film “La virgen de la Caridad” 1930).