55 - Copy (7) - Copy - Copy - Copy - CopyIntroducción

Luna sin Morro surge como necesidad extrema por la cultura casta que no admite manchas, ni pasillos para alcanzar la cumbre bien merecida. Nuestros días están plegados al facilismo mediocre, y una diáspora mistérica que esparce las perlas de un mismo collar por este mundo de lodo y diamante interno. Son tantos los pasillos y sitios recónditos que guardan como  vientre materno a los poetas sin nombre, a los que cantan en la oscuridad cabalgando de maneras inexplicables en un camino directo y del cual sin saber, los conduce al Gran Arquitecto Universal, al corazón de la tierra y su sabiduría en archivos. No es solo una idea, tal vez un paso gestor en pro a la salvedad de las creaciones sublimes  que impulsan el plan, cuales basadas  en las artes, (y en ellas cimentadas), procuran el mejor mundo, el contrario terruño distante al salvajismo experimentado de nuestra evolución en pañales.

  

thumbnail (1) - copiaLuna sin Morro es nuestro faro en cualquier punto cardinal en el que anclemos (con o sin alternativas elegidas). Nuestra barca sedienta del terreno firme augurando solidificar lo que somos, lo que brilla, lo que a timón de universo se asemeja y resulta. Como almidón en  sábanas de infancia, luego; tela crucificada  en el sagrado bastidor de colores primarios y secundarios, muestra así este compendio como cuadro u garabato evolutivo  sus ventanales sinfónicos. Conducen ensimismados y de par en par al aullido nocturno de ánimas terrestres que al unísono responden al corazón, queda por ellos la única huella.

 

  20180303_202038Soy aún  de entre tantos infantes hiperactivos, el preguntón o sediento de aprendizaje. Uno de los que jugaban en el paradisiaco y peligroso ferrocarril calabazareño, galopando a todo opio juvenil. Cerebro con alas y  por los sueños que retornan al impúber adulto  como canal directo, netamente retrospectivo.  Ésta avalancha  se pierde en la generalidad humana,  dando pasos transversales hacia el  bastión animal que forma número común en la manada apiñada, (dispersa de mente y corazón). Sucede ese irremediable holocausto,   cuando se brinca el muro electrificado de la pubertad y los deseos que enloquecen la brújula primaveral, “son pocos los que se reintegran al joven cosmopolita”.   20180303_200746

 

   Yo, uno más, un atrevido reintegrado,(quizás nunca me fui) ,eslabón perdido, atado a los locos que mantuvieron su canal impenetrable con los sueños y el cachumbambé del parque viejo, para jugar a la vida, para ser valiente y poeta, por encarar la muerte y ser mitad de poeta.

img140    Se pretende aquí marcar esa  inevitable diferencia como tantas que permanecen ocultas o brillan en breves vorágines, semejantes a los  astros que tiritan entre la ignorancia y próximos al grupo diminuto, las solitarias ráfagas de sueños, faros en la luna. Se abren aquí  las puertas al lienzo bajo la lluvia, al poeta que late entre hierros asistiendo a la danza que se impone bajo puentes y ásperos sonidos, asechados sin treguas por el ser que profana el silencio. Abigarrados en kalapas, ofrecemos; al valiente que construye el epicentro de luz do la oscura destrucción monetariamente respaldada, sellando en ello su contraste único. En fin: a las artes que ignoradas por la plebe escalan los peldaños del sendero escalonado, contradictorio a las empedradas  masas que en calma furiosa, (cual rebaño sumiso),  persiguen un sonido impuesto y distante  al grupo minúsculo, al grupo que vuela y construye, al grupo que parte al centro terráqueo y late escarnecidamente en núcleo de vida.               

Rubén A. de los Santos

Historiador, Poeta Cubano y pintor surrealista.img042

 

 

             31 - copyEste ejemplar, impreso en el mes de enero del año 2019, se honra con la participación de los poetas: Víctor Puertodan, William Tejeda, Elieser López Cabezas y Rubén A. de los  Santos, (quien escribe). También contamos con el respaldo literario del historiador de municipio “Boyeros” Eduardo Milian Bernal y la escritora Amelia M. Doval, (de esta cordial escritora, el prefacio de uno de los ejemplares anteriormente editados), intercalando los trabajos entre citados y venerados  bardos que partieron de la vida hacia las regiones desconocidas, aquí se muestran sus legados.

img451 - copia (2) - copia - copia - copiarecovered00999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios