IMG_0491

Fotografia tomada en los dias del surgimiento de “Hora Alpha”

Perfiles de un artista.

Hay seres humanos que desde su infancia están marcados por ciertas presiones de la vida. Esto produce, con el andar del tiempo, unas formas de expresión en el individuo que lo distinguen del resto.

Rubén Alejandro Santos es uno de esos ejemplos que cumple a cabalidad la expresión de “el elegido”.  Nace y vive en el campo lo que le hace llamarse “guajiro” con orgullo…y tiene razón.

El 17 de Octubre de 1978 nace en Calabazar de La Habana cargando con un entorno del arte familiar en variadas expresiones.  El abuelo actor del incipiente cine del país, la abuela pianista integrante de las primeras Orquestas  femeninas de La Habana (Ensueño, Renovación & Las Anacaonas). La madre casi niña, luego vendrá un hermano siguiendo esta senda. Maestros callejeros,  músicos, cantantes, actores, pintores, bohemios foráneos  van conformando con su ejemplo la estructura artística de Rubén.

Desde antes de su nacimiento el país está inmerso en la llamada revolución socialista cuyos rasgos totalitarios inclinan al adolescente para que tome el camino contestatario de la repulsa al régimen.  Se sumerge en la lucha clandestina y a la vez ya miembro de la resistencia expone como contrario al régimen con sus manifestaciones artísticas en la pintura y la literatura.  Así va expresando en el tiempo su repudio a la injusticia social.

El “mundo surrealista” le ofrece campo propicio para crearse otro mundo diferente de su entorno.  Un mundo distinto del actual y como él quisiera que fuera. De ahí que sus expresiones sean de otra realidad forjada y deseada por el joven artista.

La tendencia artística, el rechazo político aún subsisten después de 7 lustros. Todo ello rodeado de un sentido de la amistad tan profundo y fuerte que llega a convertirse en una expresión única de su vida.

Así va por todos los caminos de la tierra este soñador impenitente con la vista puesta en un horizonte de paz y concordia entre los hombres.  Así va. A veces solo y a veces junto a una multitud de hermanos en sus ideales.

Raúl García Huerta                                    1 de marzo del 2015.

IMG_0496

García Huerta  lee su experiencia con Hora Alpha.   IMG_0493

 Libro  que me Obsequió esa noche García Huerta.

 recovered00686

Senderos.

      A Rubén: Un amigo que sueña y lucha por un mundo mejor.

  Del milagro fecundo, en su alumbramiento, comenzamos nuestro peregrinar. El misterio de la vida escogió el momento y su contexto.Nos envuelven el azahar y la causas que no escogimos, en inicial invalidez nos vamos formando entre bondades y vilezas, al fragor del criterio de Mayores, en conflicto individual con constructos familiares y sociales.

 Nos ilumina la estrella, y en la encrucijada de la vida, implosionamos. En resurrección asumimos las riendas de nuestras vidas y de entre luces y sombras imprimimos nuestra huella única e irrepetible.

 Y se hace la luz, a los que en su interior vencen sus sombras redimidos en el Amor. Dignificando en su sacrificio al género humano.

 Alexis Tejerizo. Marzo 8,2015.

 

Al lector:

 Este libro deja una ventana al subconsciente del autor, quien vierte en el papel torrencialmente sus enigmas. Se disparan los símbolos como ensalada de palabras. El lector deberá descifrar sus códigos, buscar el poema tras la palabra, desencriptar el misterio y si no lo logra: inventarlo desde su sensibilidad.

Nelson Jiménez       Mayo 14-2015IMG_0501

Los primeros poemas escritos en esos dias.

IMG_0499

Mi rincón preferido en la casa de Raúl.

Anuncios