3

pacheca - Copy
Pacheca la Roja: dibujado en Miami Florida en el año 2010.

Fue tras la sacrificada búsqueda de grandes obras que pasé  por las caricaturas, comics e historietas en aquella etapa primaveral de mi vida.  Solo tenía  7 o quizás 8 años cuando me aventure en diseñar mis primeros dibujos escolares de forma satírica. Mi debut dio vida a un grupo amplio de personajes fabulescos y meses más tarde sucesos reales. A este escenario sardónico involucro sin percatarme a todos mis colegas del aula, captando con gran rapidez los gestos grotescos  y líneas definitorias para la personificación de su dibujo característico. Este nuevo matiz de infancia me creó  dos tendencias inevitablemente hermanadas “la admiración y los problemas”. Fue la primera de estas tendencias cual me lanzó sin temores al sacrificio de mi vida artística, y el credo en las labores o perseverancias. La segunda se materializó  en ese rincón oscuro que aumenta sus penumbras mediante el acenso de la luz.

2 (2) - Copy
 Mítines de repudios.

Nací en una de las más grandes  y enigmáticas dictaduras de américa, creo que dicho entorno no pudo ser mejor para mi fragua. Estos dos matices (siempre necesarios) ya con más fuerzas y energías encontradas funden o no mi nombre en el hierro dorado. Hoy, treinta años más tarde regreso a mis trabajos de infancias como un despertar del niño interno que habita dentro de nuestro ser.

Rubén A. de los Santos.

Perfil del artista: Rubén A. de los Santos nació el 17 de Octubre del año 1978 en La Habana, Cuba. Fue en su primera etapa de vida donde mostró con cristalina definición lo que quería y a donde dirigía sus pasos.  Este complemento precoz y maduro ha existido en todos los que cruzan el límite por la búsqueda de sí mismos. En él he descubierto lo auténtico de sus pasos y creaciones como cosecha de frutas armónicamente distintas. Rubén vive en Florida,  EE.UU desde el año 2008.

Redenia Núñez Hernández

recovered00998 - Copy - Copy
Santos dibuja uno de sus comics de protesta en Miami – FL año 2010.

recovered00999

5 - Copy
Algunos ejemplos de los comics publicados por Santos en los años anteriores.

olivo - Copy12 - Copy