0DUELO POR LA MUERTE DE UN ARTISTA CUBANO.

Artículo Publicado en los días del fallecimiento de José Herrera Díaz.

He recibido con dolor la noticia del fallecimiento de José Herrera (Joseíto), el maestro y amigo, el actor, el artista, el profesional que hizo cuanto pudo por su comunidad y su país. Confieso que él fue la persona que a inicios de los sesenta me estimuló a incursionar en la historia de nuestro pueblito Calabazar. Era un acto de verdadero maestro que con su enseñanza y accionar estimula a sus alumnos y colegas a emprender caminos. Hoy ante la triste noticia de su desaparición física me  embarga una tristeza indescriptible. Nada ni nadie puede hacer desaparecer la conmoción que causa la muerte de un amigo ese es  el sentimiento que nos entristece ante la desaparición del artista y el  amigo de todos los lugareños. Es cierto que la vida es una sucesión de despedidas, todo nos va abandonando de forma implacable en el transcurso del tiempo, nadie se acostumbra. Es verdad que las despedidas nos introduce en los predios de las angustias y las incertidumbre pero debemos proseguir el camino pero nunca olvidar a seres humanos como José Herrera, un sencillo y humilde maestro de maestros, el artista  insertado por su obra en el cuadro de honor de la cultura comunitaria y nacional. E.P.D.

           Eduardo Milian Bernal. Profesor Universitario, Historiador y Escritor cubano.

Jose Herrera
Oleo sobre lienso a relieve, obra muy conocida de José Herrera.

 

Pequeño Currículo Artístico de “José Herrera Díaz” (Joseito), rescatado por   Rubén A. de los Santos.

 “José Herrera Díaz” nace  el 17 de septiembre del  año:1934 (Calabazareño por añadidura).

Maestro lic. en filología (especialidad en literatura cubana), artista profesional, Actor de teatro, TV, radio y cine. Debuta en la década de los  50s en el teatro de “Bellas Artes” con la obra: “El hombre que vino a cenar” bajo la dirección de Adela Escartin y Carlos Piñeiro. Trabajó para la cinematografía Rusa, Suiza, Francia y Bélgica, luego para la escuela de Cine de san Antonio de los Baños. Fue parte del elenco que trabajó en la  sátira surrealista cubana “La muerte de un burócrata” dirigida por el cineasta cubano  “Tomás Gutiérrez Alea” y  “Capablanca” Coproducción Cubana-Soviética : Género “Historia”. Rodada en el año 1987 dirigida por “Manuel Herrera” .Fundó varios talleres literarios, entre ellos el más duradero y reconocido “La peña literaria René Lufriu Alonzo”  creador del artístico  premio “El quinqué del Amor” .Pintor autodidacta  y poeta de su pueblo, realizó incontables exposiciones. Fue el amigo y maestro inolvidable de los que hoy exponemos en este compendio el arduo trabajo en la poesía.

Jose Herrera
José Herrera y Salvador Wood en la película ” La Muerte de un Burócrata”
Jose Herrera
José Herrera en una de las escenas de la misma película.
Jose Herrera
José Herrera en el reparto de artistas, anuncio de créditos.
Jose Herrera
José Herrera junto a Cesar Évora en la película ” Capablanca”.

José Herrera Diaz, muere en calabazar de La Habana –Cuba, a finales del año 2016. Su muerte fue solitaria y en total abandono, a pesar de haber entregado tanto por su pueblo y las generaciones futuras.

Publicado en el libro de poetas Calabazareños: “Márgenes del Almendares” 2017.

Encuentro de escritores
Encuentro de escritores de Ciudad Habana, entre ellos Helio Orovio, Alexis Abreu, Rubén Santos ( a la edad de 26 años), y José Herrera parado justamente en la esquina.
Exposicion Ruben Santos
Exposición personal de Rubén Santos, Ciudad Habana 2006.  José Herrera a su lado abre la exposición.
Casa de Jose Herrera
Casa de José Herrera, cede de las tertulias del pueblo. Foto cortesia de Eduardo Millian Bernal, historiador del pueblo.